ENTORNO DE WINDOWS

LA COMPUTADORA
DEFINICIÓN
Una computadora o computador, también denominada ordenador , es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.
COMPUTADORA

La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.


El concepto "Computación" refiere al estudio científico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a través de herramientas pensadas para tal propósito.


HARDWARE Y SOFTWARE DEL COMPUTADOR

HARDWARE
El hardware son todas las partes físicas que forman parte de una computadora u ordenador, está formado por los fierros, cables, circuitos, cajas, equipos periféricos y en general por todo elemento eléctrico, electrónico, o mecánico que una computadora necesita para funcionar.
El hardware puede clasificarse según su función en hardware de almacenamiento, de entrada, de salida, de procesamiento, o mixto.
Ejemplos de hardware son:
1)    El disco duro  (Mixto)
2)    La memoria RAM  (Almacenamiento)
3)    El Procesador Central CPU  (Procesamiento)
4)    La tarjeta madre
5)    El gabinete en donde se encuentran los circuitos
6)    El monitor  (Salida)
7)    El teclado  (Entrada)
8)    El ratón  (Entrada)
9)    La impresora  (Salida)

10) El lector de código de barras  (Entrada)

Se pueden clasificar de la siguiente manera:
HARDWARE BÁSICO: esta clase de hardware está conformada por aquellos dispositivos imprescindibles para el funcionamiento mínimo de un equipo. El gabinete, las memorias RAM y ROM constituyen son ejemplos.

HARDWARE COMPLEMENTARIO: Incluye todos los elementos de los que existe la posibilidad de prescindir, y aun así, la funcionalidad de la computadora no se verá afectada. Ejemplos de hardware complementario son la Webcam o  la unidad lectora de disco óptico.

De acuerdo a su función: 
HARDWARE DE ALMACENAMIENTO: como su nombre lo indica estos dispositivos tiene la capacidad de almacenar datos e información, ya sea de forma temporal o permanente. Ejemplos de hardware de almacenamiento son: la memoria RAM y la memoria ROM, memorias USB, DVD, CD, cintas de video, entre otros.


HARDWARE DE PROCESAMIENTO: se refiere a aquellos elementos cuyo propósito constituye la interpretación y ejecución de instrucciones, y el procesamiento de datos.  Dentro de este ítem podemos encontrar a los microprocesadores, y a la Unidad Central de Procesamiento (CPU).


HARDWARE DE ENTRADA: este tipo de hardware es utilizado con el objeto de introducir datos e información a la CPU. Ejemplos de hardware de entrada son: teclado, escáner, Mouse, micrófonos, webcams,  lector de DVD etc.




HARDWARE DE SALIDA: permiten que los datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de almacenamiento o cables.  Algunos ejemplos de esta clase de hardware son las impresoras, el monitor, los auriculares, plotter, los altavoces, entre otros.


HARDWARE DE ENTRADA/SALIDA: reciben esta denominación debido a que combinan las funcionalidades de los dispositivos de entrada y salida. Es decir, tienen la capacidad tanto de introducir datos e información, como de dirigirla hacia el exterior.  A modo de ejemplo se pueden mencionar las tarjetas de red, los routers, módems, tarjetas de audio, etc.
SOFTWARE
Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Programas de Software
Programa: conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.
Tipos de Software
Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador  adecuadas interfaces de alto nivelcontroladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
  • Sistemas operativos
  • Controladores de dispositivos
  • Herramientas de diagnóstico
  • Herramientas de Corrección y Optimización
  • Servidores
  • Utilidades

Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
  • Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial
  • Aplicaciones ofimáticas
  • Software educativo
  • Software empresarial
  • Bases de datos
  • Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
  • Videojuegos
  • Software médico
  • Software de cálculo numérico y simbólico.
  • Software de diseño asistido (CAD)
  • Software de control numérico (CAM)

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
  • Editores de texto
  • Compiladores
  • Intérpretes
  • Enlazadores
  • Depuradores











DISPOSITIVOS DE ENTRADA y SALIDA
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. 

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. 

Ejemplos de dispositivos de entrada son:
  • Teclado
  • Ratón
  • Joystick
  • Lápiz óptico
  • Micrófono
  • Webcam
  • escáner



DISPOSITIVOS DE SALIDA
Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos. 
  Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. 
Ejemplos de dispositivos de salida son:
  • pantalla
  • altavoz
  • auriculares
  •  Impresora
  • plotter
  •  proyector


LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA
      Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.
Ejemplos de dispositivos de entrada / salida son: 

  •       Módem
  •       Fax
  •       Usb
  •       router
  •       pantalla táctil. 
VER VÍDEOS

PARTES DE LA COMPUTADORA


Qué hay por dentro de un computador




CONOCIENDO LAS PARTES IMPORTANTES DE LA COMPUTADORA

clic ver PARTES DE LA PC



     Siguiente  CARPETAS Y ARCHIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comertarios