LA COMPUTADORA
DEFINICIÓN
Una computadora o computador, también denominada ordenador ,
es una máquina electrónica que
recibe y procesa datos para
convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y
otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de
acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una
gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que
son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas
y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre
de programación y
al que lo realiza se le llama programador.
COMPUTADORA |
La información puede
ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a
otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o
remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser
grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de
almacenamiento.
El concepto
"Computación" refiere al estudio científico que se desarrolla sobre
sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a
través de herramientas pensadas para tal propósito.
HARDWARE Y SOFTWARE DEL COMPUTADOR
HARDWARE
HARDWARE
El hardware son todas las partes
físicas que forman parte de una computadora u ordenador, está formado por los
fierros, cables, circuitos, cajas, equipos periféricos y en general por todo
elemento eléctrico, electrónico, o mecánico que una computadora necesita para
funcionar.
El hardware puede
clasificarse según su función en hardware de almacenamiento,
de entrada, de salida, de procesamiento, o mixto.
Ejemplos
de hardware son:
1)
El
disco duro (Mixto)
2)
La
memoria RAM (Almacenamiento)
3)
El
Procesador Central CPU (Procesamiento)
4)
La
tarjeta madre
5)
El
gabinete en donde se encuentran los circuitos
6)
El
monitor (Salida)
7)
El
teclado (Entrada)
8)
El
ratón (Entrada)
9)
La
impresora (Salida)
10) El lector de código de barras
(Entrada)
Se pueden clasificar de la siguiente
manera:
HARDWARE BÁSICO: esta clase de
hardware está conformada por aquellos dispositivos imprescindibles para el
funcionamiento mínimo de un equipo. El gabinete, las memorias RAM y ROM
constituyen son ejemplos.
HARDWARE COMPLEMENTARIO: Incluye todos los
elementos de los que existe la posibilidad de prescindir, y aun así, la
funcionalidad de la computadora no se verá afectada. Ejemplos de hardware
complementario son la Webcam o la unidad lectora de disco óptico.
De acuerdo a su función:
HARDWARE DE ALMACENAMIENTO: como su nombre lo
indica estos dispositivos tiene la capacidad de almacenar datos e información,
ya sea de forma temporal o permanente. Ejemplos de hardware de almacenamiento
son: la memoria RAM y la memoria ROM, memorias USB, DVD, CD, cintas de video,
entre otros.
HARDWARE DE PROCESAMIENTO: se refiere a
aquellos elementos cuyo propósito constituye la interpretación y ejecución de
instrucciones, y el procesamiento de datos. Dentro de este ítem podemos encontrar
a los microprocesadores, y a la Unidad Central de Procesamiento (CPU).
HARDWARE DE ENTRADA: este tipo de
hardware es utilizado con el objeto de introducir datos e información a la CPU.
Ejemplos de hardware de entrada son: teclado, escáner, Mouse, micrófonos,
webcams, lector de DVD etc.
HARDWARE DE SALIDA: permiten que los
datos generados por la computadora se dirijan al exterior por medio de dispositivos de
almacenamiento o cables. Algunos ejemplos de esta clase de hardware
son las impresoras, el monitor, los auriculares, plotter, los altavoces, entre
otros.
HARDWARE DE ENTRADA/SALIDA: reciben esta
denominación debido a que combinan las funcionalidades de los dispositivos de
entrada y salida. Es decir, tienen la capacidad tanto de introducir datos e
información, como de dirigirla hacia el exterior. A modo de ejemplo se
pueden mencionar las tarjetas de red, los routers, módems, tarjetas de audio,
etc.
SOFTWARE
Es el conjunto de los programas de cómputo,
procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de
las operaciones de un sistema de computación.
Programas de Software
Programa: conjunto de argumentos o
instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la
computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras
palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.
Tipos de Software
Software de sistema: Su objetivo es
desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del
sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del
procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos,
puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc.
El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores,
herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema
global. Incluye entre otros:
- Sistemas
operativos
- Controladores
de dispositivos
- Herramientas
de diagnóstico
- Herramientas
de Corrección y Optimización
- Servidores
- Utilidades
Software de aplicación: Es aquel
que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en
cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con
especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
- Aplicaciones
para Control de sistemas y automatización industrial
- Aplicaciones
ofimáticas
- Software
educativo
- Software
empresarial
- Bases
de datos
- Telecomunicaciones (por
ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
- Videojuegos
- Software
médico
- Software
de cálculo numérico y simbólico.
- Software
de diseño asistido (CAD)
- Software de control numérico (CAM)
Software de programación: Es el
conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar
programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de
programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
DISPOSITIVOS DE ENTRADA y SALIDA
DISPOSITIVOS
DE ENTRADA
Son aquellos que sirven para introducir datos a la
computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y
se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se
almacenan en la memoria central.
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU.
Ejemplos de dispositivos de entrada son:
- Teclado
- Ratón
- Joystick
- Lápiz óptico
- Micrófono
- Webcam
- escáner
DISPOSITIVOS
DE SALIDA
Son los que permiten representar los resultados (salida)
del proceso de datos.
Estos dispositivos permiten al usuario ver los
resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora.
Ejemplos de dispositivos de salida son:
- pantalla
- altavoz
- auriculares
- Impresora
- plotter
- proyector
LOS DISPOSITIVOS DE
ENTRADA/SALIDA
Son aquellos que permiten la comunicación entre la
computadora y el usuario.
Ejemplos de dispositivos de entrada / salida son:
Ejemplos de dispositivos de entrada / salida son:
- Módem
- Fax
- Usb
- router
- pantalla táctil.
PARTES DE LA COMPUTADORA
Qué hay por dentro de un computador
Siguiente CARPETAS Y ARCHIVOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espero sus comertarios